WEBS
Web 3.0
En el constante evolucionar que se da en el mundo tecnológico, la idea de web 3.0 se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, lo que permitirá un aumento de interactividad y significado.
La web 3.0 es una extensión del WWW que, a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente. Otro aspecto relacionado con la web 3.0 es la transformación de la web en una base de datos, donde se llegaría a una situación en la que cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en el historial de sus búsquedas, ese perfil se usará para personalizar la experiencia de navegación.
La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático y preciso de la información. Para ello, es necesario hacer que la información que reside en la Web sea entendible por las propias máquinas. Especialmente su contenido, más allá de su simple estructura sintáctica. Pero los resultados que se obtendrían en un buscador semántico serían más exactos y útiles.
Las principales tecnologías son:
- RDF (Resource Description Framework).
- RDFS (RDF Schema).
- OWL (Web Ontology Language).
- SPARQL (SPARQL Protocolo y Lenguaje de consulta RDF).
Características de la Web 3.0
- Se registrarán los historiales de cada usuario.
- Se analizan los datos y la conducta en cada web.
- Personalización de la web dependiendo de cada usuario.
- Desarrollo de tecnología 3.0 con un lenguaje, programas inteligentes, asistencia de inteligencia artificial y semántica.
- Personalización de la web ofrecida, dependiendo de cada usuario.
- Interoperactividad entre plataformas y redes sociales.
- Geolocalización: para saber dónde están los usuarios.
- Búsquedas inteligentes: ya no aparecerán miles de entradas al buscar, la red conocerá a cada persona y se adaptará a ella.
Web 4.0
Justo cuando pensábamos que entendíamos la web 3.0, la internet de los dispositivos móviles, y empezábamos a sentirnos cómodos con la geolocalización, la realidad virtual, la realidad aumentada, el mundo de las apps y los app stores; empezaron a cambiar las cosas y poco a poco, casi sin darnos cuenta, nos encontramos en un nuevo entorno: el de las máquinas inteligentes… o lo que llamamos la Web 4.0.
La web 4.0 es como denominamos a la internet de las máquinas que entienden a los humanos y que aprenden cuanto más se usan (machine learning).
Es necesario un cambio de paradigma, un nuevo modelo de Internet. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante.
Características de la Web 4.0
- Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de Speech-to-Text.
- Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre sí y delegar la respuesta al agente adecuado.
- Uso de información de contexto del usuario. Sentiment analysis, geolocalización, sensores…
- Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en un mero almacén de información, son necesarios nuevos modelos de interacción, o incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.
Comentarios
Publicar un comentario